hoja de viveros jesus

Retama sphaerocarpa

fuente:

También conocida con los nombres de retama vulgar, retama borde y retama amarilla, es un arbusto que puede llegar a sobrepasar los 3 m de atura, con ramas muy largas, que salen directamente del suelo. Su corteza es de color verde grisáceo que se oscurece con la edad. Las hojas son caducifolias, simples y de forma linear, adaptadas a las bajas precipitaciones. Sus flores, que aparecen entre mayo y junio, son de pequeño tamaño y color amarillo, apareciendo en inflorescencias de racimos densos situados en los extremos de las ramas, que dan paso a una legumbre redondeada, con una sola semilla en su interior, que al secarse adquiere una elevada dureza

Se trata de un endemismo íbero-norteafricano, que de forma natural sólo habita  el norte de África y la Península Ibérica, en ésta última está ampliamente repartida por toda la zona mediterránea: ambas Mesetas, Levante, Andalucia, Aragón, Navarra, Portugal y Extremadura.

La retama es una planta de la familia de las leguminosas, familia que dispone en sus raíces de nódulos con la bacteria Rhizobiumlo que les confiere la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico y enriquecer, de esta manera, el suelo. Gracias a esta característica, la retama constituye uno de los primeros estadios en la recuperación de algunos ecosistemas degradados, colonizando las zonas que han sido destruidas, abandonadas o dañadas. Como la presencia de esta planta enriquece el suelo, ayuda a otras plantas a crecer y sobrevivir y por tanto favorece la evolución o sucesión ecológica de los lugares en lo que está presente.

 

La retama no es muy exigente, solo requiere un clima mediterráneo no excesivamente frío ni húmedo. Se encuentra, únicamente, en la noroeste de África (Argelia, Túnez, Marrueco) y en la Península Ibérica, donde esta ampliamente repartida por toda la zona de clima mediterráneo.

A parte del uso de sus frutos como sonajero, hace tiempo se cultivaba en abundancia para usar su leña en hornos de pan. Y sus ramas se usaban (y aún se usan en algunos lugares) para hacer escobas, gracias a su dureza y estructura tan ramificada.

Listado de Plantas

Noticias

  • El arte de Oshibana: aprende a prensar flores

    El arte de Oshibana: aprende a prensar flores

    ¿Has escuchado alguna vez el nombre de Oshibana? Es un arte japonés que consiste en prensar flores con la finalidad se secarlas privándolas de luz y humedad. Así se consiguen flores secas para decorar e incluso para crear cuadros e ilustraciones.

    LEER MAS
  • Aprende a hacer coronas de hojas y ramas para decorar

    Aprende a hacer coronas de hojas y ramas para decorar

    Si te apetece decorar algún rincón de tu casa con una corona de flores o hacer un centro de mesa con ellas, aquí te contamos como puedes conseguirlo.

    LEER MAS