Aprende a cuidar correctamente una de las flores más bonitas de la temporada primavera – verano: las hortensias. Estas flores darán color a tu jardín. Y podrás estirar su presencia hasta octubre, incluso.

Si las cuidas adecuadamente pueden llegar a durar hasta cuatro años, así que esto deberá ser un aprendizaje a largo plazo.

La hortensia es un arbusto que necesita mucha agua, sabiendo esto parece obvia su predominante presencia en el norte de nuestra península. Es por esto por lo que, en primavera, su riego esta casi cubierto por las lluvias típicas de la estación. Pero en verano si deberás aumentar el riego. Siempre a primera hora del día o a la caída del sol, para evitar que se evapore el agua y le dure más a la plata. Algo importante: no les viene nada bien el riego de agua con mucha cal, sino podrían volverse sus hojas amarillentas.

El apunte para tener en cuenta siempre en cualquier riego: no encharques su sustrato o sufrirá males irreparables como que se pudran sus raíces.

En las estaciones frías o no tan cálidas, es preferible que reserves el riego para cuando su sustrato se quedé seco.

El suelo donde irá este arbusto tiene que ser preferiblemente ácido. Si tu suelo de jardín no es de estas características tan solo tendrás que colocar sustrato especial para hortensias y plantas ácidas. Además, es recomendable realizar un abonado en los meses de marzo a septiembre.

En cuanto a su colocación, es mejor que las busques algo de sombra o semisombra, así podrás evitar que sus flores se quemen y pierdan sus colores característicos con la irradiación solar continua. A su vez, preocúpate de que el lugar sea espacioso porque este arbusto tiende a crecer muchos y necesita el espacio para ello. Por eso, si la hortensia va en maceta, esta deberá ser lo suficientemente grande para albergar sus raíces y su crecimiento correcto sin problemas de espacio.

Otra cuestión importante es su poda para que crezca sin problemas. Tan solo tendrás que eliminar sus flores marchitas para que el arbusto no invierta energía en esas partes ya marchitas. Si tienes dudas sobre como hacerlo correctamente no dudes en consultar con tu vivero de confianza.