hoja de viveros jesus

Crataegus monogyna

fuente:

DESCRIPCIÓN

El majuelo suele presentarse como un arbusto muy ramoso y variable, que si se deja crecer alcanza el porte de un pequeño árbol de hasta 10 m de altura. Las hojas nos recuerdan en cierto modo a las del perejil; son caducas, simples, alternas (este carácter se observa mejor la parte intermedia de las ramas, pues en los extremos a veces aparecen muy juntas) y tienen de 3 a 7 lóbulos profundos y desiguales. La floración es blanca, muy vistosa y abundante. El fruto maduro es como una manzanita rojiza, carnosa y algo harinosa, de 0,5-1 cm de diámetro y con un solo hueso, lo que lo diferencia del espino navarro (C. laevigata (Poir.) DC.) y del espino negro (C. laciniata Ucria).

ECOLOGÍA

Es posiblemente el arbusto o arbolillo acompañante más común en todo tipo de bosques ibéricos, mientras haya humedad suficiente, pero también crece en sotos, vaguadas y linderos formando a menudo un enmarañado dosel con zarzas, rosales silvestres y otras plantas espinosas. Es indiferente al tipo de suelo y habita desde el nivel del mar hasta los 2200 m de altitud.

DISTRIBUCIÓN

Crece de forma natural por toda Eurasia y el norte de África, si bien se cultiva mucho como ornamental por su espectacular floración. Ha sido introducido en Madeira, Norteamérica, Argentina, Australia y Nueva Zelanda. Es abundante en toda la Península, pues habita en todas las regiones, y en los territorios más secos se refugia sobre todo en las montañas y vaguadas.

Listado de Plantas

Noticias

  • El arte de Oshibana: aprende a prensar flores

    El arte de Oshibana: aprende a prensar flores

    ¿Has escuchado alguna vez el nombre de Oshibana? Es un arte japonés que consiste en prensar flores con la finalidad se secarlas privándolas de luz y humedad. Así se consiguen flores secas para decorar e incluso para crear cuadros e ilustraciones.

    LEER MAS
  • Aprende a hacer coronas de hojas y ramas para decorar

    Aprende a hacer coronas de hojas y ramas para decorar

    Si te apetece decorar algún rincón de tu casa con una corona de flores o hacer un centro de mesa con ellas, aquí te contamos como puedes conseguirlo.

    LEER MAS