hoja de viveros jesus

Punica granatum

fuente:

Punica granatum, llamado comúnmente granado, es una especie de la familia Lythraceae, cuyo fruto es la granada. Nativo de la región de Irán hasta el Himalaya, se ha cultivado desde la antigüedad por toda la cuenca

 

DESCRIPCIÓN

El granado es considerado un pequeño árbol o arbusto, muy ramoso y habitualmente espinoso, que llega a alcanzar los 5 m. Tiene una corteza de color miel clara, muy agrietada y nudosa en los ejemplares viejos. Las hojas son caducas aunque algo coriáceas, simples, generalmente opuestas, de margen entero, verde brillantes por el haz y mates y algo amarillentas por el envés, y de forma más o menos lanceolada u oblonga. Miden habitualmente 0,8-2 cm de ancho por 2-5 cm de largo, pudiendo llegar a extremos entre 1,5 y 7 cm de largo. Las flores son rojas, solitarias y muy vistosas, como nos recuerda el escritor alicantino José Martínez Ruiz, ‘Azorín’, en El paisaje de España visto por los españoles: «… el granado, con sus flores rojas, encendidas, resalta en lo gris del terrazgo». Al madurar forman un fruto complejo, globoso, amarillo o amarillo-rojizo al madurar, de corteza coriácea, que mide 5-12 cm de diámetro, da nombre a la planta y es comestible. Está formado por una serie de granulaciones jugosas separadas en partes por una membrana amarillenta y amarga.

ECOLOGÍA

Es indiferente al tipo de suelo. Crece desde el nivel del mar hasta los 1100 m. Necesita sol y le afectan las heladas.

DISTRIBUCIÓN

El granado es originario de la región irano-turaniana, incluyendo Anatolia, Siria, Irán, noreste de Afganistán, norte de Irak y partes del Líbano, Jordania e Israel. También se extiende por Asia Central (incluyendo la mayor parte de Kazajistán), Tien Shan y los montes Altái. En Viaje a Persia, el escritor escocés James Baillie Fraser escribe: «Otro día, estando de cacería en Kad, poblado cercano a Teherán y célebre por sus granadas, se puso a la obra y preparó personalmente una considerable cantidad de mermelada…». Parece naturalizado en la cuenca mediterránea oriental y se cultiva desde muy antiguo, lo que ha favorecido que se asilvestre en cunetas, setos y cercanías de los ríos. En la Península Ibérica y Baleares aparece disperso, sobre todo al este y al sur.

Listado de Plantas

Noticias

  • Beneficios de tener árboles en tu jardín

    Beneficios de tener árboles en tu jardín

    Plantar árboles cuenta con numerosos beneficios, no solo para ti sino para el medio ambiente también. Por eso queremos enumerarlos aquí, para animarte a que si quieres, y puedes, podrías estar ayudando con solo plantar un árbol en tu jardín. Es un gran combatiente del cambio climático.

    LEER MAS
  • Te contamos como es el Jardín mediterráneo

    Te contamos como es el Jardín mediterráneo

    El jardín mediterráneo es uno de los más bonitos que existen. No tiene porque estar necesariamente en el litoral mediterráneo, así que, si quieres replicarlo lejos de la costa, tendrás que seguir algunos pasos.

    LEER MAS