hoja de viveros jesus

Robinia pseudoacacia

fuente:

Robinia pseudoacacia, la falsa acacia, es un árbol perteneciente a la familia Fabaceae. Crece de forma natural en el este de Estados Unidos, aunque se ha introducido en otros países. Es, con Sophora japonica y Gleditsia triacanthos, uno de la tres «falsas acacias» plantadas en tantas ciudades del mundo para adornar calles y parques.

Descripción: Árbol de unos 25 m de altura con un tronco de diámetro inferior al metro -excepcionalmente hasta 50 m de altura y 16 dm de diámetro en muy viejos individuos- con una espesa corteza negruzca profundamente fisurada.

Las hojas, con peciolo y raquis con 5 costillas agudas, tienen 10-25 cm de largo con 9-19 folíolos de 2-5 por 1,5-3 cm generalmente mucronados, y que llevan usualmente un par de acúleos -que se desarrollan después de la caída de las estípulas lineales originales, tempranamente caedizas- en la base y de hasta 2 cm en individuos jóvenes y más cortos en los adultos; se cultivan variedades sin espinas y con copa redondeada (Robinia pseudoacacia umbraculifera).

Las flores son muy fragantes, blancas y están agrupadas en racimos péndulos de 8-20 cm y dichas flores tienen un cáliz acampanado, giboso, peludo con 5 dientes. La corola es imperfectamente papilionácea con un androceo de 10 estambres , 9 soldados en tubo y uno libre en la base. El ovario es súpero con múltiples óvulos.

El fruto es una legumbre muy comprimida de 4-12 cm de largo y 1-1,5 cm de ancho, de color canela y de superficie con reticulación poligonal irregular, dehiscente por 2 valvas, con 4-10 semillas de contorno arriñonado, de color naranja oscuro/pardo con manchas irregulares negruzcas, y con funículo corto de implantación disimétrica; están dispuestas transversalmente en una sola fila. Dicha legumbre madura al final del otoño y se queda en el árbol hasta la primavera siguiente.

 

Desde hace muchos años, y como pasa con otras especies arbóreas, en la Península Ibérica (y en otras zonas del mundo en las que el clima es favorable) la Robinia pseudoacacia ha tenido un importante uso forestal. Las plantaciones más importantes se han realizado en el norte de la costa atlántica, cantábrica y mediterránea.

Pero si por algo destaca la falsa acacia es por sus aplicaciones ornamentales.

Este árbol, aún en la actualidad, se emplea en la decoración de jardines. En concreto, es la especie perfecta para crear un lugar sombreado.

Asimismo, la robinia también tiene los siguientes usos:

  • La madera se usa en carretería, ebanistería, tornería, etc. Es ideal para hacer muebles y parqué pues tiene una gran resistencia y durabilidad.
  • También se emplea como leña para hacer fuego y como estacas.
  • Otro uso importante es el que le dan las abejas. Estos insectos se valen de las flores de la falsa acacia para crear una miel conocida como “miel de acacia”.
  • Sus flores son comestibles y con ellas, en el pasado, se preparaba agua destilada con propiedades antihistéricas.

Como ves, no es un mero árbol que decora nuestros espacios verdes también tiene diversas aplicaciones significativamente económicas.

Listado de Plantas

Noticias

  • Aloe vera, sus beneficios y recomendaciones de cultivo

    Aloe vera, sus beneficios y recomendaciones de cultivo

    El aloe vera es una de las plantas más populares de las cuales se pueden extraes muchos beneficios. El cultivo en el huerto, jardín o en la propia vivienda con macetas es una idea excelente para conseguir una buena salud y bienestar.

    LEER MAS
  • Cinco plantas con las que puedes adornar tu jardín en invierno

    Cinco plantas con las que puedes adornar tu jardín en invierno

    Una estampa helada es poco representativa de la zona mediterránea, con sus inviernos normalmente suaves, pero no por ello poco habitual.

    LEER MAS