hoja de viveros jesus

Sorbus aucuparia

fuente:

Sorbus aucuparia

Serbal de cazadores

DESCRIPCIÓN

Árbol mediano de corteza gris que llega hasta los 20 m de talla. Las yemas o brotes no son viscosos pero sí muy pelosos, lo que lo diferencia de Sorbus domestica L. Las hojas son caducas, compuestas de hojuelas en número impar (imparipinnadas), alargadas y serradas en todo su margen. Las flores son blancas y aromáticas, y nacen en mayo o junio en grupos terminales y muy numerosos. Los frutos son globosos, al madurar tienen el tamaño de un guisante, son de color rojo o anaranjado más o menos intenso y aguantan en el árbol una vez que se ha desprendido de sus hojas en invierno.

ECOLOGÍA

El serbal de cazadores crece en hayedos, robledales, abedulares, abetales, pinares, piornales, o aislado en claros, márgenes y roquedos. Aparece en barrancadas, laderas frescas y húmedas de las zonas montañosas. Soporta bien las variaciones de temperatura, sequía y humedad, y el suelo pobre y pedregoso, donde muchas veces se acantona para no ser devorado por el ganado, aunque rebrota bien de cepa. Lo podemos encontrar sobre suelos calcáreos, pero prefiere los suelos sin cal . Se puede ver hasta los 2300 m de altitud, como límite de la vegetación arbórea, soportando admirablemente el frío.

DISTRIBUCIÓN

Aparece en toda Europa —incluso Islandia—, Groenlandia, Madeira, Asia occidental y norte de África. En la Península es más abundante en el norte y va desapareciendo hacia el sur.

Listado de Plantas

Noticias

  • Beneficios de tener árboles en tu jardín

    Beneficios de tener árboles en tu jardín

    Plantar árboles cuenta con numerosos beneficios, no solo para ti sino para el medio ambiente también. Por eso queremos enumerarlos aquí, para animarte a que si quieres, y puedes, podrías estar ayudando con solo plantar un árbol en tu jardín. Es un gran combatiente del cambio climático.

    LEER MAS
  • Te contamos como es el Jardín mediterráneo

    Te contamos como es el Jardín mediterráneo

    El jardín mediterráneo es uno de los más bonitos que existen. No tiene porque estar necesariamente en el litoral mediterráneo, así que, si quieres replicarlo lejos de la costa, tendrás que seguir algunos pasos.

    LEER MAS