hoja de viveros jesus

Sorbus aucuparia

fuente:

Sorbus aucuparia

Serbal de cazadores

DESCRIPCIÓN

Árbol mediano de corteza gris que llega hasta los 20 m de talla. Las yemas o brotes no son viscosos pero sí muy pelosos, lo que lo diferencia de Sorbus domestica L. Las hojas son caducas, compuestas de hojuelas en número impar (imparipinnadas), alargadas y serradas en todo su margen. Las flores son blancas y aromáticas, y nacen en mayo o junio en grupos terminales y muy numerosos. Los frutos son globosos, al madurar tienen el tamaño de un guisante, son de color rojo o anaranjado más o menos intenso y aguantan en el árbol una vez que se ha desprendido de sus hojas en invierno.

ECOLOGÍA

El serbal de cazadores crece en hayedos, robledales, abedulares, abetales, pinares, piornales, o aislado en claros, márgenes y roquedos. Aparece en barrancadas, laderas frescas y húmedas de las zonas montañosas. Soporta bien las variaciones de temperatura, sequía y humedad, y el suelo pobre y pedregoso, donde muchas veces se acantona para no ser devorado por el ganado, aunque rebrota bien de cepa. Lo podemos encontrar sobre suelos calcáreos, pero prefiere los suelos sin cal . Se puede ver hasta los 2300 m de altitud, como límite de la vegetación arbórea, soportando admirablemente el frío.

DISTRIBUCIÓN

Aparece en toda Europa —incluso Islandia—, Groenlandia, Madeira, Asia occidental y norte de África. En la Península es más abundante en el norte y va desapareciendo hacia el sur.

Listado de Plantas

Noticias

  • El arte de Oshibana: aprende a prensar flores

    El arte de Oshibana: aprende a prensar flores

    ¿Has escuchado alguna vez el nombre de Oshibana? Es un arte japonés que consiste en prensar flores con la finalidad se secarlas privándolas de luz y humedad. Así se consiguen flores secas para decorar e incluso para crear cuadros e ilustraciones.

    LEER MAS
  • Aprende a hacer coronas de hojas y ramas para decorar

    Aprende a hacer coronas de hojas y ramas para decorar

    Si te apetece decorar algún rincón de tu casa con una corona de flores o hacer un centro de mesa con ellas, aquí te contamos como puedes conseguirlo.

    LEER MAS