hoja de viveros jesus

Salix alba

fuente:

El salguero o sauce blanco (Salix alba) es un árbol caducifolio de rápido crecimiento de la familia de las salicáceas.

Se halla en zonas templadas, como el centro y sur de Europa, el norte de África y el oeste asiático, aunque, en menor medida, también se puede ver en Norteamérica. Necesita estar en lugares húmedos y no soporta las temperaturas extremas, aunque hay casos en los que puede soportar heladas de hasta 15 bajo cero y temperaturas de hasta 40 grados.

Su forma de reproducción puede ser con los siguientes métodos:

  • Por esquejes: Los esquejes se obtienen en otoño e invierno, cuando el Salix alba no tiene hojas, seleccionándose ramas sanas de 1 año de edad, que tengan el grueso de un lápiz. De ellas se cortan trozos de 30 cm aproximadamente. Seguidamente, con una navaja, se le quita un poco de corteza al esqueje, unos 3 cm, se humedece y se le coloca una base con hormonas de enraizamiento con la finalidad de que arroje raíces lo más rápido posible. Se planta en macetas, usando un sustrato poroso, proporcionándole riego y ubicándola en el exterior, en un rincón donde no reciba luz directa del sol. En uno o dos meses debe enraizar.
  • Por semillas: Por este método, reproducir el Salix alba es un poco más difícil. Se deben sembrar al sol directo en semilleros con vermiculita, un mineral color miel formado por silicatos de hierro o magnesio, que le da fuerza. Este procedimiento debe hacerse en primavera. El tiempo de germinación varía, pudiendo ser de 10 días a 2 meses.

USO MEDICINAL DEL SALIX ALBA

Los usos del Salix alba son muchos, ya que se puede aprovechar la totalidad del árbol, bien sea comercialmente o en la parte de salud.

En el campo médico se la da un interesante aprovechamiento. La corteza del sauce blanco contiene una sustancia llamada salicina, origen del ácido acetilsalicílico, el cual es mucho más conocido con el nombre de aspirina. La salicina reduce la sensación de dolor. Además de propiedades analgésicas, posee propiedades antiinflamatorias y antipiréticas.

Ya desde épocas antiguas, Hipócrates en el siglo V, A.C. hablaba acerca de una sustancia amarga obtenida del Salix alba que conseguía calmar los dolores y aliviar la fiebre. De la misma forma, los nativos indios americanos la usaban en tiempos lejanos para aliviar los dolores de cabeza, las fiebres, dolores musculares y reumatismo.

Igualmente, se utilizan las hojas, los amentos o flores masculinas, y la corteza. De estos elementos se extrae la salicina o glucósido de saligenina, que también recibe el nombre de alcohol salicílico.

Debido a que el Salix alba cuenta con una cantidad considerable de taninos, posee además un carácter astringente. Considerando sus propiedades curativas, se puede afirmar que el Salix alba es una planta medicinal de las más completas que existe.

Listado de Plantas

Noticias

  • Plantas de interior que no pueden faltar en tu hogar este otoño

    Plantas de interior que no pueden faltar en tu hogar este otoño

    Las plantas de interior son una muy buena opción para decorar el hogar, otorgando a los rincones armonía, tranquilidad y un toque de color y frescura. De este modo, algunas de ellas son más recomendables que otras, sobre todo, para quienes no tienen mucha mano para cuidarlas.

    LEER MAS
  • Pinta de intensos colores tu jardín con árboles de otoño

    Pinta de intensos colores tu jardín con árboles de otoño

    Existen numerosos ejemplos de árboles que pasan desapercibidos a lo largo del año y, llegado el otoño, se convierten en los protagonistas del jardín. Estos árboles de hoja caduca son óptimos para el clima otoñal y su particular caracterísitca es el tono colorido que aporta a tu jardín y que hará delicias de cualquier amante del toño y sus maravillosos tonos.

    LEER MAS