hoja de viveros jesus

Punica granatum

fuente:

Punica granatum, llamado comúnmente granado, es una especie de la familia Lythraceae, cuyo fruto es la granada. Nativo de la región de Irán hasta el Himalaya, se ha cultivado desde la antigüedad por toda la cuenca

 

DESCRIPCIÓN

El granado es considerado un pequeño árbol o arbusto, muy ramoso y habitualmente espinoso, que llega a alcanzar los 5 m. Tiene una corteza de color miel clara, muy agrietada y nudosa en los ejemplares viejos. Las hojas son caducas aunque algo coriáceas, simples, generalmente opuestas, de margen entero, verde brillantes por el haz y mates y algo amarillentas por el envés, y de forma más o menos lanceolada u oblonga. Miden habitualmente 0,8-2 cm de ancho por 2-5 cm de largo, pudiendo llegar a extremos entre 1,5 y 7 cm de largo. Las flores son rojas, solitarias y muy vistosas, como nos recuerda el escritor alicantino José Martínez Ruiz, ‘Azorín’, en El paisaje de España visto por los españoles: «… el granado, con sus flores rojas, encendidas, resalta en lo gris del terrazgo». Al madurar forman un fruto complejo, globoso, amarillo o amarillo-rojizo al madurar, de corteza coriácea, que mide 5-12 cm de diámetro, da nombre a la planta y es comestible. Está formado por una serie de granulaciones jugosas separadas en partes por una membrana amarillenta y amarga.

ECOLOGÍA

Es indiferente al tipo de suelo. Crece desde el nivel del mar hasta los 1100 m. Necesita sol y le afectan las heladas.

DISTRIBUCIÓN

El granado es originario de la región irano-turaniana, incluyendo Anatolia, Siria, Irán, noreste de Afganistán, norte de Irak y partes del Líbano, Jordania e Israel. También se extiende por Asia Central (incluyendo la mayor parte de Kazajistán), Tien Shan y los montes Altái. En Viaje a Persia, el escritor escocés James Baillie Fraser escribe: «Otro día, estando de cacería en Kad, poblado cercano a Teherán y célebre por sus granadas, se puso a la obra y preparó personalmente una considerable cantidad de mermelada…». Parece naturalizado en la cuenca mediterránea oriental y se cultiva desde muy antiguo, lo que ha favorecido que se asilvestre en cunetas, setos y cercanías de los ríos. En la Península Ibérica y Baleares aparece disperso, sobre todo al este y al sur.

Listado de Plantas

Noticias

  • Las hortensias y sus cuidados

    Las hortensias y sus cuidados

    Aprende a cuidar correctamente una de las flores más bonitas de la temporada primavera – verano: las hortensias. Estas flores darán color a tu jardín. Y podrás estirar su presencia hasta octubre, incluso.

    LEER MAS
  • Poda de arizónicas

    Poda de arizónicas

    Podar tus arizónicas es uno de sus cuidados más primordiales para salvaguardar su salud, su función y su aspecto o estética. También es una manera de mantenerla su forma y su volumen periódicamente.

    LEER MAS