Tilia platyphyllos, tilo de hoja ancha, tilo común o tilo de hoja grande, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las Malvaceae, muy habitual en los bosques de Europa. Se distingue fácilmente del Tilo de hoja estrecha o silvestre.
Árbol caducifolio de copa de forma piramidal, con tronco de corteza gris, agrietada longitudinalmente, y que puede alcanzar gran altura (unos 30m). Ramas y yemas de color rojo bermellón. Hojas de 6-12 cm de longitud, de forma orbicular-ovada, dentada y punteadas, haz verde botella y parte del envés algo difuminado, rematan en un largo y evidente pico. Pequeñas flores de 5 pétalos blancas o amarillentas muy olorosas. Se reúnen en ramilletes de entre 2 y 7 cogidos por un largo rabillo que cuelga de una hojuela en forma de lengüeta. Esta hojuela (bráctea) es muy llamativa y característica, un tanto correosa y de color verde pálido. Fruto ovalado, muy peloso y con 5 costillas que resaltan, al menos cuando maduro. Contiene de 1 a 2 semillas. Madura al término del verano o en otoño. La corteza es grisácea, lisa en ejemplares jóvenes y resquebrajada a lo largo en los más añosos. Ramillas de color pardo rojizo o verdosas, al principio y pelosillas. Florece a final de primavera y en verano.
Aplicaciones tradicionales
El uso de plantas medicinales en España puede considerarse elevado, especialmente el de tila. El 6.5 % de los pacientes de una consulta externa de gastroenterología en un Área Sanitaria de Valencia refirieron haber consumido esta planta.
Las flores se utilizan principalmente en infusión, como antitusivo, por su contenido en mucílago, como diaforético, para favorecer la sudoración en los estados catarrales o gripales, así como antiespasmódico y emoliente. En algunas zonas de Europa, se ha utilizado la infusión de flores de tilo para el tratamiento del insomnio y para el dolor de cabeza.
Otros usos incluyen su empleo como tónico nervioso, sedante e hipotensor, así como para el tratamiento de afecciones tan diversas como la histeria y las indigestiones. En la herboristería occidental, las flores del tilo son un ingrediente habitual de las tabletas e infusiones para el tratamiento naturístico de la hipertensión arterial.