También conocida con los nombres de retama vulgar, retama borde y retama amarilla, es un arbusto que puede llegar a sobrepasar los 3 m de atura, con ramas muy largas, que salen directamente del suelo. Su corteza es de color verde grisáceo que se oscurece con la edad. Las hojas son caducifolias, simples y de forma linear, adaptadas a las bajas precipitaciones. Sus flores, que aparecen entre mayo y junio, son de pequeño tamaño y color amarillo, apareciendo en inflorescencias de racimos densos situados en los extremos de las ramas, que dan paso a una legumbre redondeada, con una sola semilla en su interior, que al secarse adquiere una elevada dureza
Se trata de un endemismo íbero-norteafricano, que de forma natural sólo habita el norte de África y la Península Ibérica, en ésta última está ampliamente repartida por toda la zona mediterránea: ambas Mesetas, Levante, Andalucia, Aragón, Navarra, Portugal y Extremadura.
La retama es una planta de la familia de las leguminosas, familia que dispone en sus raíces de nódulos con la bacteria Rhizobium, lo que les confiere la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico y enriquecer, de esta manera, el suelo. Gracias a esta característica, la retama constituye uno de los primeros estadios en la recuperación de algunos ecosistemas degradados, colonizando las zonas que han sido destruidas, abandonadas o dañadas. Como la presencia de esta planta enriquece el suelo, ayuda a otras plantas a crecer y sobrevivir y por tanto favorece la evolución o sucesión ecológica de los lugares en lo que está presente.
La retama no es muy exigente, solo requiere un clima mediterráneo no excesivamente frío ni húmedo. Se encuentra, únicamente, en la noroeste de África (Argelia, Túnez, Marrueco) y en la Península Ibérica, donde esta ampliamente repartida por toda la zona de clima mediterráneo.
A parte del uso de sus frutos como sonajero, hace tiempo se cultivaba en abundancia para usar su leña en hornos de pan. Y sus ramas se usaban (y aún se usan en algunos lugares) para hacer escobas, gracias a su dureza y estructura tan ramificada.