El Quercus cerris o también conocido como roble de Turquía, pertenece a la familia de las fagáceas. Se origina en las zonas centrales y sur de Europa, Siria y Asia menor, aunque dado el nombre que tiene, se dice que se encontró primeramente en Turquía. No obstante, su desarrollo se ha dado en países de Europa, no se tiene mucho conocimiento respecto a su presencia en países del continente América.
En zonas españolas también se pueden encontrar estos arbustos, más que nada en la cuenca mediterránea del oriente de España. Sin embargo, la zona de Castañeda es la que más ejemplares tiene de este bello árbol. Es un árbol con fuerza y envergadura, convirtiéndolo en los que mayor importancia tienen en los bosques de Europa, su longitud puede alcanzar los 35 metros, cuyo crecimiento estará sujeto al clima y las condiciones del suelo.
La copa puede alcanzar más de diez metros de altura, las hojas de este árbol tienen una forma elíptica y tiene un tono verdoso claro que, de acuerdo a las modificaciones climáticas, puede oscurecerse.
Sus flores permanecen colgadas de las ramas, tienen un intenso color amarillo y pueden alcanzar los doce centímetros de longitud y suele formarse en la temporada de verano. El fruto, de la misma manera que otros árboles de la misma familia, es como una bellota que tiene una pulgada de longitud, con una cúpula que la cubre por la mitad, posee escamas finas que le dan protección ante los factores externos que puedan afectarla.
Su tronco es de mucha fortaleza, con una corteza áspera, posee crestas y tiene un tono marrón, el cultivo del mismo es parecido al de los demás árboles, donde la importancia radica en saber escoger el suelo y el riego.
Cuenta con numerosos elementos que permiten usarla de manera medicinal, tales como el tanino, el cual se puede hacer como una infusión usando la corteza y las hojas se consigue una medicina que sirve para las inflamaciones, como antiséptico y para la hemostática.
Además sirve para cicatrizar, retrayendo tejido, desinflamándolos y como antihemorrágico. También se puede usar para problemas en el sistema digestivo, contra la diarrea, gastritis, entre otros. Si esto se prepara, sin conocer la dosis correcta, puede resultar tóxico y muy fatal para la persona, por lo que se aconseja que vaya a especialista.