El verano es una época especialmente sensible para las plantas debido a las altas temperaturas, la poca humedad en el ambiente, el peligro de excedernos con el riego y la radiación solar. Es por eso por lo que hay que tener especial cuidado en esta época del año para que nuestras plantas sobrevivan a la época estival.

Aún así hay que tener en cuenta las necesidades y características de todas nuestras plantas para saber que le puede sentar bien y que no. Vamos a verlo:

El paso más importante para tener en cuenta es el riego. Piensa que con el calor el agua se evaporará antes por lo antes es mejor que regar en momentos en los que la radiación solar y las temperaturas sean menos fuertes, esto se da a primera hora de la mañana, cuando amanece y por la tarde al atardecer con la caída del sol. Habrá algunas plantas que necesiten su sustrato hidratado mas de lo normal. En el caso de las que no, lo que si tendrás que hacer es reducir la frecuencia entre un riego y otro. Dos cosas a tener en cuenta: se aconseja que el riego llegue a las raíces y usar pulverizador para hidratar a hojas y tallos.

Cuidado con la luz solar directa. En esta época del año puede quemar y dañar las hojas y los tallos por el alto índice de UV. Si algunas de tus plantas necesitan horas de luz intenta que ésta llegue a ellas indirectamente (cerca de una ventana, por ejemplo) pero bríndalas también algún momento de sombra para que descansen.

¡Especial cuidado en verano con las plagas! En verano es mas frecuente que estos insectos lleguen hasta nuestras plantas para darse un festín. Para evitarlas deberás prestar atención a los abonos y fertilizantes que debes aplicar en verano contra estas plagas.

Si te marchas de vacaciones y no tienes quién cuide tus plantas, en este mismo blog dejamos unos consejos de riego que puedes preparar tú mismo/a para tu ausencia en verano. Un consejo: podrías poner sobre el sustrato piedras o corteza de pino porque ayudan a que la humedad se mantenga mejor y más tiempo.

Lo mas importante es que tengas en cuenta todos estos detalles para cuidar de tus plantas y que puedan pasar el verano lo mejor posible.