¡Las suculentas están de moda! No es extraño encontrarse con estas pequeñas y especiales plantas que debido a sus propias características no requieren tanto riego pues almacenan agua en sus raíces, tallos y hojas siendo éstas un poco gruesas dándole esa forma tan peculiar que las hace tan bellas.

Si cuentas con alguna suculenta o varias en casa y quieres agrandar tu familia plantil con estas plantitas, deberías saber que existe la posibilidad de reproducirlas con métodos razonablemente fáciles que podemos hacer nosotros mismos.

Existen cuatro maneras de reproducir suculentas: por esquejes del tallo, por hojas, por hijuelos, por hojas en agua.

  • De esquejes del tallo: deberás coger un tallo de la suculenta principal. Para extraerlo ten cuidado de no dañar la planta, podrías echar mano de un cuter para que el corte sea más preciso. Una vez tengas el tallo que vas a usar es recomendable dejarlo secar durante unos 3 o 4 días. Cuando hayan pasado esos días podrás ya por fin plantar el tallo en una maceta. Te recomendamos que uses un estrato propio de suculentas y que no la riegues hasta pasado dos días después de su plantación. Tras esto ya puedes comenzar con los cuidados habituales que reciben tus suculentas.
  • De esquejes de hojas: los pasos a seguir son prácticamente iguales que con el tallo. Se corta la hoja con mucho cuidado de no dañar nuestra suculenta madre. También dejamos secar unos días la hoja que hemos extraído y, una vez pasados los días de espera, colocaremos la hoja en tierra de una maceta, no plantadas, sino de manera superficial. Para humedecerlas ayúdate de un pulverizador. Con un poco de paciencia terminarás viendo como del extremo de tus hojitas nacen nuevas suculentas.
  • Por hijuelos: muchas suculentas crean nuevos hijuelos a su alrededor. En este caso solo tendrás que esperar a que el hijuelo tenga algo de raíces, una vez las tenga puedes extraerlo con sumo cuidado. En este caso también es recomendable dejarlo secar unos días previos a su plantación. Cuando lo hagas recuerda elegir un sustrato adecuado para suculentas y seguir los mismos cuidados que le brindas a la suculenta madre.
  • Por esquejes de hojas en agua: Sigue el mismo procedimiento de extracción de las hojas que hemos explicado antes. Una vez hayan pasado esos 3 o 4 días posteriores al corte de la planta madre, tendrás que colocar las puntas de tus hojas en contacto con agua, ¡solo las puntas! Si el agua se turbia deberás cambiarla y siempre procurando que las puntas estén en contacto con el agua que veas nacer las raíces u otra pequeña suculenta. Esta maneta también funcionaría con tallos.

Deseamos que estas técnicas de reproducción os sean útiles para agrandar vuestra colección de suculentas. ¡Qué os nazcan muchas plantitas!