Un jardín tropical es un tipo de jardín que busca recrear el ambiente de los trópicos, con plantas y árboles que requieren un clima cálido y húmedo. Este tipo de jardín es adecuado para zonas con un clima cálido y húmedo, como en la costa mediterránea de España.

Entre las plantas y árboles que se pueden encontrar en un jardín tropical se encuentran:

  • Palmeras: son árboles característicos de los trópicos y pueden crecer bastante altas. Algunas especies comunes son la Phoenix canariensis, la Phoenix dactylifera o la Washingtonia filifera.
  • Bambúes: planta leñosa que se caracteriza por su crecimiento rápido y su altura. Algunas especies comunes son el Bambú phyllostachys o el Bambú culms.
  • Plátanos: es un árbol de gran porte con hojas grandes y una copa amplia. Algunas especies comunes son el Musa acuminata o el Musa paradisiaca.
  • Ficus: es una planta de hoja perenne con una gran variedad de variedades y formas. Algunas especies comunes son el Ficus benjamina, el Ficus elastica o el Ficus lyrata.
  • Banano: se trata de un árbol de gran porte con hojas grandes y flores de gran belleza. Algunas especies comunes son el Musa acuminata o el Musa paradisiaca.
  • Árboles frutales tropicales: como el Mango, Papaya, Frutas del dragón, entre otras.
  • Árboles de hoja caduca: como el Jacarandá, el Delonix regia, el Peltophorum pterocarpum, entre otros.

Además de estas plantas, un jardín tropical también puede incluir estanques con peces tropicales, cascadas, rocas y otras características decorativas. Es importante tener en cuenta que para mantener un jardín tropical es necesario un clima cálido y húmedo así las plantas y árboles recibirán la correspondiente hidratación.

Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos ejemplos y que existen muchas otras especies de árboles que se pueden utilizar en un jardín tropical. Además, es importante elegir las especies que mejor se adapten al clima y suelo de la zona donde se va a instalar el jardín.