¿Estas navidades has decorado un abeto natural y quieres cuidarlo para que la tradición se siga repitiendo? Pues tenemos las claves del cuidado de estos árboles tan únicos.

Eso sí, hay un aspecto que hay que tener en cuenta justo en el momento de hacerte con este árbol, y es escoger un abeto bien enraizado para su trasplantación. Pero este paso te lo explicamos más tarde.

También deberás tener en cuenta cuidados específicos que deberás realizar durante las navidades:

Lo primero de todo que vamos a comentar para tener en cuenta es la decoración. Seguramente sea de lo primero que hagáis cuando llegues con el abeto a vuestro hogar: añadirle toda la decoración navideña. Pero al tratarse de un abeto natural tendrás que saber que es mejor no decorarlo en exceso y que al añadirle adornos deberás extremar el cuidado para no dañar sus ramas y sus yemas. Evita adornos pesados para no quebrar ramas ni la copa del abeto. Si quieres añadirle luz, es mejor que optes por las de led.

Ahora sí, una vez que tengas tu abeto listo para pasar las fiestas en casa debes cuidarlo así:

  • Mantenlo lejos de fuentes de calor como radiadores. Es por eso por lo que se recomienda luces led para decorarlo.
  • Necesita humedad en el ambiente por lo que te aconsejamos que lo pulverices y que mantengas su tierra húmeda pero no encharcada. Evita el platillo debajo de la maceta. Úsalo solo en el momento del riego, pero después retíralo. Si ves que las agujas del abeto están marrones significa que está recibiendo un exceso de riego.

Estos son los cuidados que deberá recibir el abeto mientras esté dentro de nuestra casa, pero ¿y después? En solo unos días las fiestas navideñas acaban y si quieres que tu abeto se mantenga con vida te aconsejamos que sigas con su cuidado en un jardín o terraza. Te contamos cómo.

Si tienes jardín, plántalo directamente en el suelo. Busca un sitio donde conozcas que tenga buena profundidad para que las raíces del abeto no tengan obstáculos al crecer, como piedras, por ejemplo. A la hora de plantarlo haz un buen hoyo donde ponerlo y ayúdate de productos que ayuden a sus raíces a prosperar: estimuladores de raíces, sustratos orgánicos y perlita. En caso de que lo vayas a plantar en maceta, deberás tener en cuenta su crecimiento y el tamaño del recipiente. Y mantener sus condiciones de riego y humedad como hasta ahora.

Una última recomendación: orienta tu abeto al norte y recuerda que no le gusta estar cerca de fuentes de calor así que evita que el sol le dé directamente.