Si alguna vez te has preguntado si es posible plantar en invierno, nuestra respuesta es clara: sí. Ya sabemos que en invierno las flores corren riesgos con las heladas, las bajas temperaturas o el viento, pero si escoges adecuadamente tus flores, podrás cantar victoria.

Algunas variedades de flores son ideales para plantar en esta estación del año, ya que son resistentes al frío y al viento, y requieren poca luz solar. Te nombramos algunas de ellas:

Narcisos: flor de invierno típica que florece en tonos amarillos, blancos y naranjas. Necesita semisombra y un riego moderado intentando tener el sustrato húmedo, pero no encharcado. Se recomienda sembrar sus bulbos en otoño.

Lirios: flor resistente que florece en tonos azules, morados, rojos, blancos o amarillos y es por eso por lo que se la conoce también como Iris por su variedad de colores como el arcoíris.

Pensamientos: son ideales para un clima fresco, pero se recomienda sembrarla en semisombra ya que necesita algo de luz solar. Pueden florecer en tonos amarillos, morados, rojos y blancos.

Helleborus: o también conocida como Eléboro o Rosa de Navidad / Cuaresma. Flor capaz de florecer en mitad de la nieve. Se recomienda sembrar en otoño o primavera. Le gusta el riego regular. No recomendada para casas con perros o gatos, puede resultar tóxica.

Caléndula: una flor muy resistente frente a bajas temperaturas, llegando a aguantar los -3ºC. Es una flor muy fácil de cuidar que además no requiere muchos cuidados. Es perfecta para disfrutar de ella en invierno, pero también en el resto de las estaciones.

Margaritas: esta flor es anual por lo que puedes disfrutar de ella en tu jardín en cualquier momento del año. Además ofrece muchos tonos desde blancos, rosas o rojos, incluso. Eso sí, necesita mucha humedad.

A parte de todas estas flores, también se pueden plantar bulbos, como tulipanes o jacintos. No solo es importante elegir qué flores sino también tener en cuenta el clima de la zona donde está tu jardín, y preparar el suelo adecuadamente antes de plantar.

¿Cómo preparamos el suelo antes de planar?: lo primero es eliminar las malas hierbas. Tras esto tenemos que añadir abono orgánico (específico para nuestro suelo y para las flores que vayamos a plantar) y mezclarlo con la tierra para que las plantaciones tengan los nutrientes necesarios. Podemos añadir una capa de mantillo para que nos ayude con un suelo hidratado, pero sin encharcar el suelo. También mantendrá la aparición de malas hierbas bajo control.