¿Sabrías decir que es el paisajismo? Se trata de una técnica o una actividad que lleva a cabo la modificación visual de un espacio. El paisajismo se llevará a cabo a través de elementos vivos como la flora. En definitiva, diseña, rehabilita y conserva espacios naturales.

El paisajismo tiene mucha historia, pues ya existía junto con técnicas de jardinería en civilizaciones persas, egipcias, después en Grecia y Roma, también en culturas prehispánicas en Latinoamérica, hasta llegar al Renacimiento.

Es una manera de integrar la naturaleza en el espacio que nos rodea teniendo en cuenta también elementos arquitectónicos. Podemos decir que en esta técnica intervienen ciencias o disciplinas como la sociología, la arquitectura, el arte, la ecología y la agronomía.

Es por esto por lo que cuando se estudia se trata la ecología y la botánica, el diseño digital, la gestión del paisaje, etc.

Cuando se lleva a cabo esta técnica en un espacio, se hace “uso” o se trabaja en base a tres elementos principales:

  • El primero, y mencionado al inicio, es la flora, pero también la fauna. Es decir: elementos vivos.
  • Al trabajar directamente sobre un terreno o espacio, se aprovechan y se trabaja con elementos que, a priori, están ahí: colinas, corrientes de agua, elevaciones del terreno…etc, esto se conoce como elementos naturales.
  • Y, por último, también se puede hacer uso de elementos que son introducidos por el humano como construcciones. Pero también de esos elementos que no controlamos como el clima. Esto son los elementos abstractos.

El paisajismo o la arquitectura de paisaje cuenta con algunos beneficios como, por ejemplo:

  • Brinda un acercamiento a la naturaleza en entornos urbanos.
  • Crear conciencia y sensibilidad ecológica.
  • Aporta un equilibrio con el clima, la vegetación y las temperaturas, suavizando estas y mejorando las condiciones de humedad para las plantas.
  • Mejora la fertilidad y la impermeabilidad del suelo.

¿Dónde puedes admirar el trabajo del paisajista? Jardines públicos, áreas verdes, parques y plazas, espacios ambientales restaurados y reforestación en montes…etc.