Queda poco para la llegada del verano, sin duda una de las mejores épocas para disfrutar de nuestro jardín. Las comidas al aire libre, las siestas y las fiestas nocturnas abren paso a una temporada donde el jardín es protagonista.

Debemos preparar el jardín, como es costumbre y para ello vamos a proporcionarte una lista de consejos

  • El buen tiempo, así como el desarrollo de las plantas y flores, atraen a los insectos y plagas, que pueden llegar a estropear el trabajo realizado durante la primavera. Para esto asegúrate de observar bien las plantas y, si notas que puede haber alguna plaga, no esperes demasiado para aplicar el tratamiento contra parásitos más adecuado. Por eso recuerda siempre aplicar los productos químicos lejos de las horas de calor intenso.
  • Una vez revisado el estado de las plantas, hay que volver a hacer una limpieza general del jardín. No solo de la superficies duras y muebles, sino también de las plantas; aunque esto debería ser una tarea constante durante todo el año, puede que por alguna razón llevemos tiempo sin llevarla a cabo. Ahora es el momento: libera a las plantas de las hojas secas y las partes dañadas que tengan para favorecer su crecimiento natural.
    Los arbustos también necesitarán una ligera poda donde hay que eliminar las partes rotas, dañadas y las flores marchitas. No te olvides también de remover la tierra, tanto la de los arbustos como la de los maceteros. Añade algunas vitaminas o abono para enriquecer las plantas y realiza un riego ligero.
  • Hay que adecuar y distribuir bien el riego, que en verano ha de ser continuo, especialmente para determinadas plantas según su ubicación. Como bien sabrás será mejor regar a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, que es cuando hay menos calor.

    Con el fin de no preocuparse del momento preciso para regar, hay programadores de riego que, gracias a la tecnología, nos agilizan esta tarea mientras nos ayudan a mantener hermoso nuestro jardín.

    Si tienes césped, acuérdate de quitar malas hierbas y cortarlo con regularidad para que crezca con más fuerza y de manera homogénea. También podrás aportar abono para que crezca con los nutrientes necesarios y contribuyas a su perfecto desarrollo. ¿Un pequeño truco? Aumenta la altura de tu cortadora de césped en los meses de verano. Un césped más largo le hará más sombra al suelo, manteniéndolo húmedo y más sano.

    En conclusión, preparar tu jardín para el verano no tiene que ser visto como una actividad de secundaria importancia si quieres disfrutar plenamente de él. Algunas sugerencias y pocas actividades te permitirán lucir un espacio agradable, sano y en orden… ¡Disfrutad!