La perlita está considerada un mineral natural clasificado como cristal o vidrio volcánico. En su origen es gris o negro y es expuesta a altas temperaturas para que adquiera el color blanco con el que la conocemos.

Es un mineral de pH neutro e inerte, por lo que no cambiará ninguna de las características previas de tu suelo o sustrato ni alterará su equilibrio ni el de las plantas. Gracias a estas características no atrae ni trae consigo enfermedades o posibles plagas.

¿Cuál es su principal empleo? Se mezcla con sustrato de plantas que no necesiten exceso de riego como las suculentas, por ejemplo. Ayuda a su drenaje y, además, el paso del oxígeno gracias a su composición porosa. Así, la tierra no se compacta y las raíces no sufrirán en busca de agua u oxígeno.

 

También cuenta con otros beneficios:

No solo mejora el drenaje de la planta, sino que lo retiene y lo proporciona progresivamente. Esto es debido a que su estructura, vista desde un microscopio, tiene pequeños compartimentos donde guarda el agua. Esto también podría conseguirlo con fertilizantes líquidos.

Aunque retiene el drenaje eso no significa que no ayude a evitar encharcamientos en el sustrato de la planta.

No solo tienes porque usarla mezclada con el sustrato. Puede ser también como capa de acolchado. Así, su función será aislar de temperaturas altas a las plantas. Esto es posible porque actúa como reflectora gracias a su color.

La perlita es perfecta para suculentas, cactus o incluso para cultivos hidropónicos ya que, como decíamos anteriormente, retiene los nutrientes y los proporciona progresivamente, y también por su componente en silicio.

Te aconsejamos que las mezcles con sustratos orgánicos y nutricionales como el humus de lombriz o la fibra de coco, entre otros muchos. Además,  es una perfecta aliada porque ayudar a enraizar esquejes.

Dos cosas a tener en cuenta: cuando la manipules hazlo con las manos húmedas ya que suelta un polvo que es mejor no respirar. Es posible que en invierno intervenga de manera inadecuada en el desarrollo de las raíces así podríamos dejar su uso para las estaciones más cálidas donde sepamos que actuará de manera correcta y a nuestro favor.