Ya estamos inmersos e inmersas en Navidad y en esta época del año hay plantas específicas que adornan casas, calles y establecimientos. Hablamos de las características flores de pascua, los acebos, los abetos o el muérdago.

Flor de pascua: también conocida como Poinsettia. Esta bonita flor es de origen tropical, así que sus cuidados serán: luz natural, humedad alta pero no riego excesivo ni agua en el platillo, aléjala de fuentes de calor como la calefacción, evita que le den corrientes de aire. Si se marchitan algunas hojas, vete retirándolas para que siga creciendo sana. Si has tenido suerte y tu flor de pascua sigue sana después de navidad (muchas terminan marchitándose al no seguir los cuidados adecuadamente) puedes plantarla en el exterior o en una maceta nueva y podarla ya que ramificará muy fácilmente. No es apta para convivir con gatos.

Acebos: lo primero de todo que debes saber es que sus bayas son perjudiciales y tóxicas para mascotas y niños, así que en ese sentido hay que extremar la precaución. Se aconseja tener esta característica planta de hojas espinosas con bordes ondulados, en el exterior y en clima frío. Si quieres decorar tu casa estas navidades con acebo, plántalo o adquiérelo en una maceta con tierra rica en nitrógeno, lejos de fuentes de calor directas como la calefacción, mantén su tierra siempre húmeda y en un lugar luminoso.

Muérdago: una planta con tradiciones y significados a su alrededor. En algunas culturas, como la escandinava, el muérdago significa paz. Y hace siglos, como Edad Media, se usaba como remedio medicinal para fiebres o ciáticas. Y la tradición que todos conocemos: besarse debajo de unas hojas de muérdago colocadas estratégicamente en los marcos de la puerta. Así que en este caso es mejor que te hagas con un manojo, unas ramas o una corona confeccionada con ellas para colocar en tu hogar como centro de mesa o colgada ya que tradicionalmente se dice que esta planta no debe tocar el suelo.

Abeto: el árbol de la Navidad por excelencia. Millones de hogares con sus abetos decorados en Navidad. En España se está extendiendo cada vez más mantener un abeto natural, antes que sintético, para decorar en Navidad. Además, se puede mantener todo el año, pasa así poder redecorarlo en las siguientes navidades.