Es tiempo de heladas y con ellas muchas de nuestras plantas se pueden ver afectadas. Si esta inclemencia meteorológica propia del invierno te ha causado alguna baja en tu jardín, no te preocupes porque es posible que puedas salvarla y te vamos a contar como.

Lo primero y más importante es que evites podar. Suele ser nuestra solución más rápida, pero eso solo podría afectar más a las plantas y traer consecuencias definitivas. El motivo por el que no deberíamos podar es porque seguramente vuelva a caer otra helada sobre tu planta y ésta se vería mucho más afectada. Las partes secas suelen proteger a las que aún están vivas y sanas. Es mejor que evites esta práctica y la lleves a cabo en primavera cuando no exista riesgo.

Antes de poner en práctica las acciones reparadoras es necesario saber que, si tu planta dañada es herbácea, es decir, anual, no suele sobrevivir a este tipo de heladas. Las vivaces o perennes si podrán reflorecer en primavera si sus bulbos o raíces estaban bien protegidas. En cuanto a tus plantas de origen tropical, subtropical o leñosas, se verán en parte afectadas severamente y deberás realizar una poda en primavera. Por las coníferas no te preocupes porque resisten muy bien las heladas.

Una vez que tengas claro que tipo de plantas tiene y si puedes hacer algo por ella, estos son algunos remedios que podrás poner en marcha:

  1. Lo primero que deberías hacer es rehidratar y dar calor. No vale con regarla, primero tenemos que proporcionar una temperatura cálida a la planta, a unos 15 o 18 grados, pero nada de sol directo. Y tras unas horas a esta temperatura, lo mejor es regarla con agua tibia para descongelar sus raíces.
  2. La rehidratación de antes no será suficiente y es necesario humedecer el ambiente. Hay dos opciones: colocar la planta cerca de un humificador o usar un pulverizador cada X tiempo.
  3. Por último, sería podar, pero como decíamos anteriormente, deberás esperar a primavera para no dañar de manera irreparable a tu planta. Cuando llegue ese momento, elimina las partes muertas como hojas o tallos. No tengas miedo de podar, crecerá de nuevo y sanamente.

Estos son las acciones reparadoras que deberás llevar a cabo, pero siempre ten en mente la prevención. En nuestro post anterior te contamos como podías proteger a tus plantas del frío, pásate para saber que debes tener en cuenta.