A medida que la temperatura global va aumentando, las precipitaciones se vuelven cada vez más escasas en muchos lugares. Este cambio afecta directamente a los jardines, que van necesitando más agua para mantenerse igual de espectaculares. Por ello, es muy recomendable optar por escoger aquellas plantas que resistan mejor la falta de riego, ya que de esta manera nos ahorraremos unos eurillos que nunca vienen mal.

Hay muchas que puedes escoger, pero hemos preparado para ti una selección completa de plantas resistentes a la sequía. Esperamos que te sea de utilidad.

Antes de entrar en materia, expliquemos qué es una planta que resiste la sequía. Bien, este tipo de plantas son aquellas que han tenido que adaptarse para sobrevivir a periodos más o menos largos sin agua. Hay algunas que, debido a las condiciones climáticas tan extremas, han tenido que convertir sus hojas en espinas, como los cactus, o que han optado por reducir el tamaño, como el olivo, un árbol originario del mediterráneo.

Se puede pensar, no sin motivo, que son plantas de muy fácil cultivo y que no requieren de ningún tipo de mantenimiento, pero la realidad es que no es del todo cierto. Es verdad que, por lo general, son muy resistentes a plagas, pero al menos durante el primer año que las tengamos plantadas en tierra sí que es necesario regar para que el sistema radicular se fortalezca. Tampoco estará de más ir abonando ocasionalmente para que el desarrollo sea óptimo.

Aquí os dejamos una lista de plantas resistentes al sol:

  • Sedum
    Sedum se le llama a un género de plantas que posiblemente contiene más de 600 especies. La variedad en formas y colores es enorme. Estas plantas pueden aguantar sol y sequía gracias a que sus hojas son de tipo suculenta, así que almacenan tanto agua como alimentos en sus hojas.
  • Echineacea
    La planta de la echineacea es familia de las margaritas y aguanta bien el sol y las sequías. Sus flores suelen ser de color púrpura y hasta crecen silvestres en algunas praderas.
  • Verbena
    Existen cientos de especies entre las verbenas, aunque solo un puñado de estas se cultivan con propósitos ornamentales. Sus flores salen en pequeños ramitos y suelen ser muy coloridas y fragantes. Son plantas que crecen a una altura moderada y pueden aguantar el sol y las faltas de agua en el terreno. Sus flores pueden ser rojas, rosadas y hasta de color púrpura.
  • Romero
    La planta de romero es una perenne y muy fragante. Es muy utilizada para condimentar platillos, sin embargo también es muy buena para ornamentar en el jardín. Plantada en el lugar correcto y bajo buen sol, esta planta produce pequeñas flores de color rosado, violeta, blanco o azul. En climas muy fríos es mejor mantenerlas en tiestos para entrarlas a la casa cuando comiencen las heladas del invierno.
  • Lavandas
    La lavanda produce una de las flores más aromáticas y bellas del planeta. No solo es ideal para plantar y darle color al jardín, pero también es una planta fácil de cultivar y que aguanta buen sol y sequía. También disfruta de los terrenos bien drenados, o sea que no acumulen excesos de agua. También le favorecen los terrenos saturados con materia orgánica madura o composta.
  • Salvia
    La salvia tiene flores algo similares a las de la lavada, ya que igual nacen de largas espigas. Existen muchas especies de salvia, todas muy aromáticas y coloridas. Las flores de esta planta ataren todo tipo de polinizadores, desde colibríes hasta mariposas y abejas. Estas crecen mejor bajo el sol del verano y crecen bastante rápido.
  • Cubre Terrenos
    Existe un grupo de plantas a las que se les conoce como cubre terrenos o “ground-covers” en inglés. Estas plantas tienen hojas de tipo suculenta donde pueden almacenar agua y nutrientes. Es por esto que son buenas para lugares escabrosos, rocosos y difíciles de cultivar. Las plantas cubre terrenos tienen hojas con diferentes texturas y colores. Combínalas para crear efectos increíbles en el jardín.
  • Vinca
    En muchos lugares les llaman flores playeras, ya que sobreviven bien en terrenos salinos, soleados y resisten bien las sequías. Esta planta produce flores de muchísimos colores y la flor es muy similar a las de las impacientes. En inglés se les conoce como “periwinkle”. En zonas tropicales las vincas siempre andan en flor. Prefieren los terrenos bien drenados con composta orgánica madura.
  • Ajuga
    La planta llamada ajuga es parte de las cubre terrenos, ya que algunas de sus variedades forman una especie de alfombra muy colorida sobre el terreno. Estas suelen mantenerse a una altura moderada que no sobrepasa las doce pulgadas. Estas plantas también se utilizan para controlar la erosión de terrenos debido a su fuerte sistema de raíces.
  • Arbusto de las Mariposas
    Si quieres atraer mariposas y otras especies beneficiosas a tu jardín, planta el arbusto de las mariposas. Esta planta produce espectaculares flores de color púrpura, rosado blanco, amarillo o rojo. Usualmente florece entre primavera y verano, aunque en zonas tropicales suele florecer todo el año. La planta puede llegar a una altura entre los seis y ocho pies, así que las podas son indispensables luego de que termine de florecer.