Es inminente la llegada del calor, nos situamos a escasos meses del verano y los mosquitos están preparando su ataque, por ello nos gustaría reunir en una lista aquellas plantas que, además de ser decorativas, son capaces, por capacidad innata, de repeler a estos insufribles insectos que pueden fastidiarnos durante unos días con sus picaduras.

1. Tomillo limonero (Thymus citriodorus)
Pequeña planta arbustiva perenne de 25 cm de altura originaria de la región mediterránea
Tiene hojas verdes con el borde amarillo y desde primavera hasta final del verano produce diminutas flores moradas

2. Albahaca (Ocimum basiliscum)
Esta planta repelente de mosquitos es originaria de regiones tropicales de Asia. Puede alcanzar el metro de altura y produce flores tubulares en verano de color blanco o violáceo.
Requiere suelos fértiles, permeables, húmedos y sol, aunque no en exceso.

3. Hierba de gato (Nepeta cataria)
También llamada hierba gatuna o gatera, es originaria de Asia y Europa. Es una planta perenne aromática, de hasta 80 cm de altura, que produce en verano pequeñas flores blancas o lilas en ramillete.

4. Romero (Rosmarinus officinalis)
Arbusto de hojas perennes originario del mediterráneo que puede llegar a medir 2 metros de altura. Si las condiciones son idóneas pueden florecer dos veces al año, en primavera y otoño, produciendo flores de azul a violáceas, blancas o rosadas.

5. Laurel (Laurus nobilis)
Arbusto perenne de la cuenca mediterránea de hasta 10 metros de altura, con tronco gris verdoso y una copa densa de hojas azuladas. Florece a principios de primavera. Se propaga por semillas o esquejes

6. Citronella (Cymbopogon spp.)
También conocida como pasto de limón, pasto citronela o yerbalimón, es la planta antimosquitos por excelencia.
Originaria del sudeste asiático, son plantas arbustivas que pueden alcanzar el metro de altura con hojas de un característico color verde azulado.

7. Caléndula (Calendula officinalis)
Planta anual de hasta 70 centímetros de altura que florece desde junio hasta octubre. Es originaria del sur de Europa
Para su cultivo se requieren suelos ricos en materia orgánica y puede crecer desde pleno sol hasta en semisombra. Es bastante resistente a las heladas. Riego regular evitando el exceso de humedad.


8. Lavanda
(Lavandula spp)
Agrupa a más de 60 especies rústicas perennes típicas de la cuenca mediterránea. Tienen tallos leñosos y a finales de julio producen flores en general violáceas reunidas en espigas.
Crecen en lugares secos, muy soleados y bien drenados. Tienen cierta resistencia a las heladas.