Plantar árboles cuenta con numerosos beneficios, no solo para ti sino para el medio ambiente también. Por eso queremos enumerarlos aquí, para animarte a que si quieres, y puedes, podrías estar ayudando con solo plantar un árbol en tu jardín. Es un gran combatiente del cambio climático.

Es posible que nunca te lo hayas planteado ya que estamos mas acostumbrados a decorar nuestros jardines con flores, setos o arbustos. Conocer todos los beneficios que aportar los árboles podría ayudarte a decidirte y querer plantarlos cerca de ti.

Estos son todos los beneficios que aportan los árboles:

  • El beneficio mas importante es que proporcionan oxígeno. Los árboles convierten el dióxido de carbono en oxígeno. Por eso solemos decir que son como los pulmones de la tierra: purifican el aire. También son capaces, con sus hojas, de filtrar las impurezas de aire como polen, ceniza, polvo, etc.
  • Su sombra llega a bajar hasta 10 grados la temperatura ambiente, es decir, son reguladores climáticos.
  • Nos ayudan a reducir el gasto de energía y a ahorrar agua: con al menos 2 o 3 arboles rodeando una casa, seriamos capaces de ahorrar energía ya que estos árboles reducirían los grados de temperatura, evitando que por ejemplo usásemos aires acondicionados o ventiladores. A su vez, con su sombra ayudan a que el agua del suelo no se evapore tan rápido y así el tiempo de riego puede prolongarse. A medida que ellos crecen, van necesitando menos agua de riego.
  • Tiene una función de evapotranspiración, es decir, intervienen en el ciclo de agua ya que a través de la evaporación devuelven la humedad a la atmósfera.
  • Si existe un conjunto de árboles plantados juntos, estos crean una barrera de sonido reduciendo los ruidos del exterior.
  • Protegen el suelo de diversas formas: por un lado, de la erosión y el desgaste y por otro, cuando llueve, filtran adecuadamente el agua hacía acuíferos evitando sequías o inundaciones. Fijan y mantienen el terreno al que están plantados en los momentos de lluvia torrencial y sus hojas amortiguan y filtran el agua de lluvia provocando menos daños cuando llega al suelo.
  • Pueden ayudarte a darle frondosidad y privacidad a tu casa. Si crees que está muy expuesta a la calle, un árbol podría ayudarte a disimular y tapar algunas partes de tu casa como ventanas o porches.
  • Dato muy curioso: un árbol o varios, maduros y bien cuidados y podados, que se encuentren dentro de tu propiedad pueden revalorizar tu propiedad de un 10 a un 15%. ¡increíble!
  • De una manera contemplativa, es un gusto tener árboles cerca: donde se posan pájaros, sus hojas en movimiento con el aire, su olor, etc. Puede resultar un disfrute.

Hasta aquí todas estas numerosas ventajas para que te decidas a plantar árboles cerca de ti y contribuyas a tu bienestar y al de los demás.