El jardín mediterráneo es uno de los más bonitos que existen. No tiene porque estar necesariamente en el litoral mediterráneo, así que, si quieres replicarlo lejos de la costa, tendrás que seguir algunos pasos.

Este jardín se caracteriza por algunos detalles significantes. Uno de ellos es su aspecto rústico o silvestre. Otro detalle es el aroma: azahar jazmines o lavanda aparecen en este tipo de jardín, aunque parezca imprescindible, no debería serlo. Suele ser un jardín sostenible debido a la falta de lluvias característico del clima mediterráneo por lo que las plantas de este jardín suelen aclimatarse mejor a la falta de humedad.

Esta es su primera característica: evitar plantas que conlleven mucho riego. Y por eso se ha de evitar grandes extensiones de césped verde que requieren una gran cantidad de agua. Entonces en este caso si quieres un manto para el suelo puedes usar plantas coberturas o tapizantes como tomillo o suculentas como Aptenia cordifolia o lamprantus.

A la hora de elegir plantas para tu jardín de estilo mediterráneo, entonces deberás tener en cuenta, como veníamos diciendo, aquellas que no requieran de mucho riego. En este jardín suelen ser árboles frutales como el limonero o el naranjo, también olivos y cipreses; flores como los geranios, los clavales, rosales o petunias. Para aportar aún más olor, plantas aromatizantes como la lavanda, Y, por último, y como no, alguna suculenta o crasa como el aloe-vera. Y como último toque, recuerda incluir palmeras, arbustos y setos: laurel, cycas, salvia o romero.

Este jardín también se caracteriza por la creación de rincones con sombra, debido a este clima tan soleado. Suelen ser porches o pérgolas para la protección del sol y en estos espacios suele haber plantas trepadoras: jazmín, buganvillas o parra virgen.

Os podéis ir imaginando que explosión de colores tiene, aportando luz al jardín, y que aromas florecen de este espacio tan especial y bello.

Otra característica es el uso de macetas de diversos tamaños y de cerámica. Estamos seguros de que, si ya os vais haciendo a la idea de que tipo de jardín es, entonces visualizareis esos rincones con un conjunto de macetas de cerámica de distintos tamaños que albergan geranios u otras flores.

Como punto final, acomoda tu jardín con decoración como piedras decorativas junto a las plantas. Y el color debería predominar es el blanco tan característico en estos jardines.

En principio, estas serían las principales características de un jardín de estilo mediterráneo. Si te ha gustado y deseas algo así, siempre recomendamos que cuentes con ayuda profesional para guiarte en el proceso.