Podemos pensar que regar nuestro jardín es una tarea bastante sencilla o que, simplemente, sólo tenemos que echar agua de cualquier manera sin tener en cuenta otros detalles importantes.

Porque sí, regar de manera incorrecta puede acarrear pérdidas en nuestro jardín, así que apúntate estos consejos básicos para hidratar adecuadamente todas tus plantas:

  • El mejor momento para regar tu jardín es al atardecer, por la noche y al amanecer: así evitarás la evaporación del agua y la planta podrá hidratarse correctamente.
  • Asegúrate de que la cantidad de agua llega a las raíces o el riego solo se quedará en la superficie. Por eso es importante regar toda la zona alrededor de la planta y no solo alguna de sus partes porque esto podría provocar que no absorbiese bien los nutrientes o que la raíz solo creciese más hacia el lado que mas riego obtiene afectando su crecimiento.
  • Echa agua por la misma zona varias veces para que vaya penetrando en la tierra y filtrándose poco a poco, así evitamos encharcar echando mucha agua de golpe.
  • Riega teniendo en cuenta la humedad de ambiente, pero, por lo general, es mejor regar con más agua y en menos frecuencia que no en numerosas veces con poca agua.
  • No encharques el suelo: por eso es importante la distribución del riego. No encharques ninguna zona o tus plantas podrían verse afectadas. Asegúrate de que tu tierra este preparada con un buen drenaje.
  • Evita mojar las hojas: podrían verse dañadas por el sol creando manchas o el frío les provocaría moho.
  • Si puedes, confía el riego a un sistema automático por aspersión o goteo. Te ayudarán a ahorrar agua, riegan de manera uniforme y regular, dosifica el agua y no daña las plantas porque no ejerce presión sobre ellas.

Estos consejos son a nivel general para un riego óptimo y uniforme, pero recuerda que es posible que algunas de tus plantas necesiten un riego muy específico según su condición o la humedad y precipitaciones del ambiente. Atiende siempre esas necesidades específicas y asegúrate de que tu jardín se hidrata adecuadamente.