Comenzar un jardín desde cero no es tarea fácil. Son muchos los puntos para tener en cuenta, además de cuidar los detalles para que todo quede perfecto.

Si desconoces los pasos a seguir o no estás totalmente seguro o segura de cómo comenzar, aquí te vamos a mostrar lo más importante. Sobre todo, queremos recalcar: cuenta siempre con un profesional para aconsejarte y guiarte en esta tarea.

Idea/planifica tu jardín: si conoces ya las dimensiones y la forma estructural de la zona donde irá tu jardín es el momento de idearlo. Simplemente piensa que zonas te gustaría tener y que iría plantado en cada una de ellas. Piensa que no será así definitivamente en algunos aspectos porque todo depende de algunos factores que quizá desconozcas desde el inicio: lugares de sol, sombra, tomas de agua, etc. No te cierre del todo a posibles cambios que serían necesarios.

Piensa el estilo que deseas: este momento va acompañado de la planificación del jardín. Una vez idees los espacios que quieres, debes pensar también que estilo de jardín quieres: inglés, mediterráneo, tropical, oriental, francés, etc. hay bastantes tipos y si no conoces todos, te aconsejamos que busques y mires para descubrir cual es el que as te gusta y sería apto para tu espacio ajardinado.

Planifícalo sobre plano: caminos, zonas de paso, de estar, de sombra y de sol: una vez tengas todos los detalles pensados, y junto con un profesional, el jardín se plasma sobre plano. Ahí es donde verdaderamente podrás estructurar todo: caminos, zona de paso, zona de estar con mobiliario, las zonas de sombra y sol para tener en cuenta a la hora de plantar, donde irán arbustos, flores, árboles, riego automático si lo hubiese o tomas de agua… etc.

Elige plantas teniendo en cuenta el estilo que has escogido: colores, texturas: cuando esté todo sobre plano, sabiendo cada zona que caracterizarán al jardín, es entonces cuando podrás escoger y enumerar que plantes irán en cada lado: árboles, arbustos, flores. Deberás conocer sus características propias para así saber que lugar les corresponderá y les asegurará un ciclo de vida largo.

Prepara y planta el terreno: el último paso y el mas especial es cuando todo se materializa. Pero antes de nada el terreno deberá preparado par acoger todas las zonas y la puesta de las plantas.

Escrito aquí parece un proceso rápido y sencillo, pero en realidad los tiempos varían según las circunstancias. Repetimos: es fundamental que busques ayuda con profesionales para guiarte y para obtener los mejores resultados.