¿Conoces la técnica de mulching para jardines? Quizá te suene más lo de “acolchado”. Este término hace referencia a la formación de una capa de restos de plantas, hojas y otros materiales orgánicos que se acumulan en el suelo para crear una capa de protección y abono para él.

Las fechas ideales para implementar esta técnica sería en la estación de otoño para preparar nuestro suelo de cara al invierno y las bajas temperaturas. Esto hace que sea un elemento beneficioso para nuestro jardín.

Te contamos los beneficios:

Como decíamos antes, este acolchado de restos orgánicos hará de capa protectora de las raíces de nuestras plantas mientras las temperaturas sean mínimas u ocurran heladas de fatal desenlace para ellas. Pero en verano, también tendrá un cometido, pues evitará la rápida evaporación y frenará la luz solar directa que a veces resulta dañina.

Esto último, nos lleva a la siguiente ventaja: tiene la capacidad de retener la humedad sin que se evapore rápidamente. Ventaja importante para ahorrar agua ya que te permitirá espaciar más los riegos.

Actúa como humus, ya que la materia orgánica se descompone tarde o temprano. Será un perfecto fertilizante.

Aporta minerales al suelo lo que le aporte mas vida y además ayuda a que el suelo no se compacte y evita la peligrosa impermeabilidad.

Con este acolchado, evitarás a las malas hierbas.

Debes saber que también existe el acolchado de origen mineral. Con él se pierden algunas ventajas como el ser fertilizante, pero puede ser perfecto para aquellas plantas perennes o que necesiten mucha protección por estar expuestas a climatologías muy duras. Suelen ser: bolas de arcilla, gravillas o piedras meramente decorativas.