En árboles o arbustos perennes o caducifolios, de mayor o menor tamaño, todos tiene en común que durante el otoño exhiben frutos ornamentales de diferentes características y tonalidades, que en muchos casos se mantienen durante buena parte del invierno.

Entre estas tonalidades tenemos frutos rojos, anaranjados, púrpuras, rosados y blancos. Es increíble lo útiles y bonitos que son.

A continuación os traemos el siguiente listado de arbustos y árboles seleccionados:

1.  Gaultheria mucronata (chaura)

Anteriormente incluida en el género PernettyaGaultheria mucronata es un pequeño arbusto de hoja perenne de la familia Ericaceae, nativa del sur de Argentina y Chile. En las zonas volcánicas del sur de Chile, la chaura es una de las especies vegetales dominantes por encima de la línea arbolada.

 

2. Nandina domestica (bambú sagrado)

Arbusto de hoja perenne de la familia Berberidaceae nativo de China y Japón. Se cultiva por su fino follaje, que cambia del color verde al rojo bronceado en el otoño, aunque es necesario algo de frío para que se produzca esa coloración en el follaje.

 

3. Ilex Aquifolium, ( Acebo )

Pertenece a la familia de las Aquifoliaceae. Es un arbusto de crecimiento lento, de hojas perennes, brillantes, color verde oscuro y bordes dentados/espinosos. Dependiendo de la zona, sus dimensiones pueden variar, por ejemplo, en Buenos Aires no pasará los 2,5mt de altura y 1,5mt de diámetro.

 

4. Acer Buergerianum, ( Arce )

Pertenece a la familia Aceraceae. El género hacer abarca numerosas especies de árboles y arbustos especialmente atractivas por sus coloreados follajes otoñales. Es un árbol de crecimiento lento. Puede alcanzar los 5mt de altura e igual de diámetro.

 

5. Sinforicarpo

Pertenece a la familia Caprifoliaceae. Es un arbusto de hojas caducas con ramas que tienden a arquearse. Puede alcanzar 1mt de altura y otro tanto de diámetro, es más extendido que alto y suele usárselo como cubresuelo.

 

6. Arbutus unedo ( Madroño )

Este gran arbusto se puede cultivar en maceta durante unos cuantos años. Sus hojas son perennifolias, ovaladas, con el borde aserrado y de un color verde intenso. Las flores, en ramilletes, son blancas y dan paso a frutos redondos muy decorativos, de tono rojo anaranjado y comestibles; tardan un año en madurar, por lo que el madroño luce a la vez en invierno los frutos y las flores del año siguiente.

 

7. Pyracantha 

Las piracantas son muy utilizadas por su gran resistencia a casi cualquier condición de cultivo y su crecimiento vigoroso, lo que las hace muy adecuadas para grandes setos y amplias zonas con poco mantenimiento.