¿Has escuchado alguna vez el nombre de Oshibana? Es un arte japonés que consiste en prensar flores con la finalidad se secarlas privándolas de luz y humedad. Así se consiguen flores secas para decorar e incluso para crear cuadros e ilustraciones.

¿Cómo se prensan las flores? Es algo sencillo que requiere paciencia pues las flores nos quedan secas de un día para otro. Además, tienes varios métodos, algunos caseros, para prensarlas tú mismo/a en tu casa.

Para recolectar las flores elige las que más te gusten a ti, aunque aconsejan que sea por la tarde, porque habrán perdido parte de su humedad. También se aconseja cogerlas sin dañar la raíz y asegurándonos de que existen otros ejemplares en los alrededores, para que puedan reproducirse al año siguiente. Las flores pueden ser prensadas con tallo también. Y si su forma es acampanada podrías realizar un corte entre los pétalos para abrir bien la flor y prensarla bien y plana. Cuidado que no contengan insectos o tierra.

Prensar con prensa:

Seguro que te suena este artilugio: esta formada por dos tabletas de madera unidas por cuatro tuercas de palomilla en cada esquina que te ayudarán a apretar y prensar las flores que vayas colocando entre ellas hasta conseguir el prensado y secado de tus flores. Suelen venir acompañadas de papel secante o cartón para que puedas llegar a hacer varios pisos de prensado con la prensa. Así de sencillo resulta usar la prensa de flores. Tendrás que esperar entre 2 o 3 semanas para ver los resultados definitivos. Así que paciencia.

Si no tienes prensa:

Una vez entendido el mecanismo por el cual puedes prensar flores te darás cuenta de que sino tienes una prensa es fácil hacer su objetivo con cosas que tengamos por casa. Deben ser algo que pese considerablemente y que pueda apilarse, ¿se te ocurre algo? Si, eso es, ¡libros! Mucha gente usa este método de andar por casa con el que obtienes los mismos resultados. En este caso si recomendamos papel secante o papel de periódico y no cartón para que el libro cierre bien. Además, puedes jugar con el tamaño de libro para secar en una misma hoja mas de 3 o 4 flores.